close Call Us (401) 274-1100

Estimados Padres de Familia:

Bienvenidos a la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (NICU) y a la Guardería de Cuidados Especiales (SCN) del Hospital Women & Infants de Rhode Island, uno de los lugares más respetados en la nación para atender a bebés con problemas especiales. Comprendemos que tener un bebé enfermo es una situación que produce temor y estrés. Nos dedicamos a ofrecer cuidados médicos de la más alta calidad para ustedes y su bebé. Nuestro personal está constituido por enfermeras, enfermeras con entrenamiento avanzado ("nurse practitioners"), residentes en pediatría y neonatólogos (pediatras con entrenamiento especial en cuidados médicos para recién nacidos). Siempre estamos disponibles para atender sus inquietudes.

Los alentamos a que hagan preguntas y los invitamos a visitar las guarderías. Ustedes pueden comunicarse directamente con nosotros, a través de los números telefónicos proporcionados en la portada de este folleto. Además, ustedes pueden obtener útil información sobre cuidados para bebés, mediante nuestro enlace Baby Care Link en www.womenandinfants.org, en Internet.

Esperamos que su estadía en nuestro hospital sea una experiencia positiva. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que sea lo mejor posible para ustedes y su bebé.

Sinceramente,

Dr. James Padbury, MD
Jefe de Pediatría, Hospital Women & Infants
Profesor y Vice-Presidente de Pediatría,
Escuela de Medicina de Brown


Bienvenidos

Este manual está diseñado para proporcionar a los padres de familia, información introductoria acerca de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (NICU) y de la Guardería de Cuidados Especiales (SCN). Las siguientes páginas describen el entorno, organización y rutinas de las guarderías e identifican al personal y términos claves con los que usted puede entrar en contacto. Durante la estadía de su bebé en el hospital, usted también puede usar las páginas al final de este manual para hacer anotaciones y apuntar nombres de miembros del personal, como por ejemplo, los de la enfermera primaria y médico(s) de su bebé.

Las Necesidades de su Bebé

Cada bebé atendido en nuestras guarderías, es diferente. Cada bebé tiene personalidad y necesidades propias desde que nace. Nosotros reconocemos estas necesidades únicas y adecuamos los cuidados de su bebé de acuerdo a estas necesidades.

Las Necesidades de Ustedes

Comprendemos que tener un bebé en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos o en la Guardería de Cuidados Especiales es una situación muy estresante. Por lo tanto, nos esforzamos para dar información clara y precisa a tiempo, sobre la condición médica de su bebé. Siéntase en libertad de hablar con la enfermera y médico de su bebé cuando sea posible. Puede hacerlo por teléfono, estando en el hospital o en una reunión familiar.

 

Médico subespecializado y certificado en neonatología: pediatra con entrenamiento avanzado en cuidados para recién nacidos enfermos y/o prematuros. Participa en investigaciones científicas actuales.

Pediatra privado o médico familiar: médico que atenderá a su bebé después de que el bebé sea dado de alta del hospital. Si su pediatra forma parte de nuestro personal, él o ella será notificado(a) sobre la admisión de su bebé a la NICU. Una vez que la condición médica de su bebé se estabilice, su pediatra puede unirse al personal que maneja los cuidados de su bebé.

Médico que estudia la subespecialidad de neonatología: médico que está recibiendo un programa de entrenamiento de tres años de duración, para subespecializarse en cuidados para recién nacidos enfermos o prematuros. Él o ella se convertirá en un médico subespecializado y certificado en neonatología cuando complete el entrenamiento. Un médico que estudia la subespecialidad de neonatología y un médico subespecializado y certificado en neonatología, coordinan juntos los cuidados médicos para el bebé de usted en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos y en la Guardería de Cuidados Especiales.

Residente de pediatría: médico que está recibiendo entrenamiento pediátrico especializado. La residencia de pediatría en el Hospital Women & Infants/Hospital Hasbro para Niños es el sitio donde entrenan los graduados de la Escuela de Medicina de Brown.

Enfermera con entrenamiento avanzado (“nurse practitioner”): enfermera(o) con una maestría y certificación nacional. Las enfermeras con entrenamiento avanzado que laboran en la NICU, están especializadas en cuidados para recién nacidos enfermos y/o prematuros.

Administrador(a) de enfermeras: administrador(a) que dirige los cuidados y actividades generales de enfermería de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos y de la Guardería de Cuidados Especiales.

Administrador auxiliar de enfermeras: enfermera(o) neonatal que coordina las funciones diarias de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos y de la Guardería de Cuidados Especiales. Está disponible para responder preguntas y prestar atención a cualquier inquietud.

Administrador de Casos: enfermera(o) titulada(o) que organiza el plan de cuidados para dar de alta del hospital.

Enfermera neonatal: enfermera(o) que ha recibido educación especial para cuidar a recién nacidos enfermos y/o prematuros. Aporta un alto nivel de experiencia clínica a los cuidados de recién nacidos.

Trabajador(a) social: profesional de la salud que proporciona apoyo y orientación para ayudar a las familias a enfrentar tensiones emocionales, dificultades financieras u otras situaciones que afecten el bienestar familiar.

Nutricionista: dietista titulado(a). Experto(a) en el crecimiento y necesidades nutricionales de bebés enfermos y/o prematuros.

Terapeuta de respiración: especialista entrenado(a) en el uso de ventiladores, apoyo respiratorio y terapia con oxígeno.

Terapeuta ocupacional/fisioterapeuta: especialistas que ayudan al desarrollo físico (neuromotor, incluyendo alimentación) de los bebés y proporciona valoraciones del desarrollo.

Farmacéutico neonatal: profesional de la salud con título de estudios avanzados en farmacia. Experto(a) en el uso de medicamentos para atender las necesidades de bebés enfermos y/o prematuros.

Técnico en radiología: especialista entrenado(a) en tomar radiografías y/o ultrasonidos para ayudar en el diagnóstico y tratamiento.

Técnico de laboratorio: especialista entrenado(a) en extraer y analizar muestras de sangre de bebés.

Sus visitas son bienvenidas prácticamente a cualquier hora del día o de la noche. Sin embargo, existen algunas restricciones necesarias. Las visitas están restringidas durante el cambio de turno de enfermeras (7 am a 7:30 am, 3 pm a 3:30 pm y 11 pm a 11:30 pm), durante las rondas del personal o durante situaciones de emergencia médica. 

Las rondas reúnen a todos los diferentes miembros del personal para discutir el progreso de los bebés y planear sus cuidados. Las rondas inician a las 8 am y concluyen alrededor de las 11 am Las visitas se restringen solamente en las áreas de cuidados a pacientes donde el equipo de profesionales se encuentra realizando la ronda.

Solicitamos que sólo dos personas visiten a cada paciente internado para evitar el congestionamiento de gente en las áreas de cuidados a pacientes. También es importante que usted sepa que únicamente ustedes, los padres de familia, reciben información médica sobre su bebé. Otras personas que deseen visitar a su bebé será solo en la guardería, y pueden hacerlo solamente con el consentimiento de ustedes.

Le animamos a visitar a su bebé tan pronto como usted pueda y tantas veces como usted quiera. Para su conveniencia, hay boletos de estacionamiento con descuento disponibles. 

Necesitamos hacer una advertencia que usted escuchará repetidas veces en nuestras guarderías. Solicitamos que cualquier persona resfriada o con una enfermedad contagiosa, no visite a nuestros pacientes hasta que él/ella estén bien. Ésta es una medida de seguridad muy importante para proteger a su bebé al igual que a todos los bebés en nuestras guarderías.

Finalmente, le rogamos a todos los visitantes que se comporten de forma considerada y respeten la privacidad de los otros padres de familia. Las visitas pueden restringirse si se da un comportamiento inapropiado.

La Primera Visita de Usted

Con frecuencia, muchos padres sienten ansiedad ante su primera visita a la NICU. Es un lugar muy concurrido, lleno de actividad, sonidos y equipos que pueden parecer abrumadores y atemorizantes. Esperamos ayudarle a enfrentar sus miedos y preocupaciones. Recuerde que estamos aquí para usted y su bebé. Queremos que usted establezca una fuerte conexión con su bebé, a pesar de la hospitalización de su bebé.

Cuando usted venga a la guardería, por favor diríjase a la recepción para que la secretaria registre su ingreso. Pueden solicitarle que muestre una identificación o brazalete del hospital. Luego, la secretaria la(o) conducirá al lavamanos y posteriormente al lugar donde se encuentra su bebé.

Visitas de los Hermanos del Bebé

Los hermanos pueden visitar al bebé una vez por semana, a través de nuestro club infantil Kid's Klub. Este club es un grupo de apoyo para los hermanos y hermanas de los bebés internados en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos, que está diseñado para ayudar a los hermanos a comprender lo que es la NICU y enfrentar la experiencia de tener una hermanita o hermanito hospitalizado. El Kid's Klub se reúne los martes por la tarde, bajo la dirección de un trabajador social y psicólogo. La inscripción es gratuita y se hace a través de la secretaria.

Bajo ciertas circunstancias, se pueden conceder excepciones a las políticas de visita de hermanos. Por favor, hable con un administrador auxiliar de enfermeras si usted tiene una petición especial.

Toma de Fotografías y Grabación de Vídeos

Usted puede fotografiar a su bebé cuantas veces lo desee. Para proteger la privacidad de todas nuestras familias, le solicitamos a usted que únicamente tome fotos a su bebé. Asimismo, le rogamos que no filme la guardería entera. 

Cuando se sabe que su bebé estará internado por un tiempo en la NICU, se le puede asignar una enfermera primaria. Esta persona atenderá a su bebé tan a menudo como sea posible y se familiarizará con usted y su bebé. La continuidad de los cuidados resultante es excelente para su bebé y muy reconfortante para usted. Su enfermera primaria puede ayudarle a usted a mantener contacto con el equipo médico y aprender sobre recursos adicionales que pueden estar a la disposición de usted. 

Algunos bebés pueden tener más de una enfermera primaria en horarios o turnos alternos. Por otro lado, debido a varios motivos de programación y asignación, es posible que no se asigne ninguna enfermera primaria a su bebé. Si éste fuera el caso, por favor no se preocupe. Todas nuestras enfermeras están capacitadas para desempeñar labores de enfermería neonatal y su bebé recibirá el mismo nivel de atención profesional.

Su bebé puede ser transferido a nuestra Guardería de Cuidados Especiales cuando su condición médica sea muy estable pero aún necesite un poco de tiempo para crecer o superar problemas menores. Generalmente, éste es un primer paso para dar de alta a su bebé y permitir que usted se lo lleve a casa. La Guardería de Cuidados Especiales es un lugar más tranquilo que la NICU y su tamaño más pequeño y, debido a la condición más estable de los pacientes, permite visitas más relajadas y hay más oportunidades para que los padres se involucren directamente con el cuidado del bebé.

Guarderías de Cuidados Especiales Afiliadas (Nivel 2)

El Hospital Women & Infants tiene la capacidad para brindar cuidados médicos a bebés en condiciones críticas de salud, independientemente de su lugar de nacimiento en el sureste de New England. Podemos hacerlo gracias a nuestro equipo de Guarderías de Cuidados Especiales afiliadas. El Hospital Women & Infants tiene acuerdos formales con varios hospitales notables de Massachusetts y Rhode Island, que tienen Unidades de Cuidados Especiales. Estos incluyen:

Los directores médicos y neonatólogos en cada una de estas Guarderías de Cuidados Especiales, son miembros de la División de Medicina Neonatal del Women & Infants y miembros de la facultad en la Escuela de Medicina de Brown. En diferentes épocas del año, ellos atienden a los bebés internados en las guarderías de sus hospitales y aquí en el Hospital Women & Infants. Todas nuestras guarderías comparten las mismas políticas y prácticas.

Los bebés que requieren cuidados intensivos o ciertos servicios especializados, a menudo necesitan ser trasladados desde una de las Guarderías de Cuidados Especiales afiliadas u otro hospital de la comunidad hacia la NICU del Women & Infants. A veces, la distancia representa una dificultad para las familias que viajan desde lejos. En estas circunstancias, nuestro personal ayudará a gestionar alojamiento temporal en la Casa Ronald McDonald de Providence (ubicada al otro lado de la calle frente al Hospital Women & Infants).

Lo que es aun más importante, cuando su bebé ya no necesite los servicios de cuidados intensivos o especializados que recibe en la NICU del Women & Infants, hablaremos con usted sobre el traslado del bebé a una Guardería de Cuidados Especiales afiliada que quede más cerca de usted, para continuar los cuidados médicos y la transición entre el hospital y el hogar. Esto le facilitará a usted visitar y cuidar a su bebé. Las direcciones de las Guarderías de Cuidados

Somos un hospital de enseñanza, vinculado a la Escuela de Medicina de Brown. El Hospital Women & Infants está involucrado en una variedad de importantes programas de educación e investigación médicas. Las investigaciones en las cuales usted podría participar, son revisadas por la Junta de Revisión Institucional del Women & Infants. Consideramos si los derechos de los participantes están protegidos y cómo los beneficios se comparan con cualquier riesgo potencial. Le pediremos a usted su permiso antes de involucrarla(o) en cualquier actividad de investigación. Por favor, entienda que usted tiene derecho a rehusarse a participar o rehusar que su bebé participe. Si usted decide no participar, esto de ninguna manera afectará los cuidados que recibe su bebé.

El personal de nuestra Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos y Guardería de Cuidados Especiales está formado por un equipo de neonatólogos, enfermeras, enfermeras con entrenamiento avanzado (“nurse practitioners”), residentes en pediatría, nutricionistas, terapeutas en respiración, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y radiología, farmacéuticos y administradores de casos.

Nuestro equipo encargado de los cuidados de pacientes está compuesto por las siguientes personas:

  • El Jefe de Pediatría
  • Médicos Subespecializados y Certificados en Neonatología
  • Doctores Bajo Entrenamiento en Neonatología
  • Internos, Residentes, Enfermeras con Entrenamiento Azanzado
  • El Administrador de Enfermeras
  • Administradores Auxiliares de Enfermeras
  • El Personal de Enfermeras

Para obtener útil innformación acnerca de los términos de la NICU, aprender sobre los cuidados para su bebé y nrecibir consejos de seguridad para infantes, usted puede usar nuestro servicio en Internet, Baby Care Link, en el sitio www.womenandinfants.org . Por favor, pida más innformación a su enfermera sobre cómo usnar este servicio.

Acné miliar o milia: pequeñas protuberancias blancas o amarillentas como espinillas en la piel del bebé, normalmente sobre la nariz o mentón, que desaparecen sin necesidad de tratamiento cuando el bebé crece.

Aire en el ambiente: aire a nuestro alrededor que contiene 21% de oxígeno.

Aleteo de las fosas nasales: indicación de que hay dificultad para respirar; las fosas nasales se dilatan (se abren más) al inhalar.

Alimentación por sonda: suministro de leche de fórmula o leche materna a través de una sonda.

Angiocatéter: tubo pequeño de plástico utilizado para administrar fluidos intravenosos, comúnmente conocido como IV.

Antibióticos: medicamentos empleados para combatir infecciones.

Aspiración meconial: cuando el bebé respira meconio durante o antes del nacimiento, lo que puede ocasionar pulmonía.

Ataque: impulsos eléctricos anormales e incrementados en el cerebro, que pueden provocar movimientos bruscos, que los ojos se pongan en blanco, que hayan movimientos de succión y rigidez en brazos y piernas.

Bebé prematuro: bebé que nace antes de cumplir 37 semanas de gestación.

Bilirrubina: un pigmento amarillo que pueder ser visto en la piel de la mayoría de los bebés recién nacidos.

Bolsa Ambu: una bolsa conectada a una mascarilla o tubo endotraqueal, usada para dar oxígeno al bebé.

Bomba de Infusión: máquina que controla el ritmo y cantidad de fluido intravenoso administrado.

Cánula nasal: dispositivo con dos pequeños tubos que se introducen en las fosas nasales para suministrar oxígeno.

Catéter: tubo plástico que se inserta en el cuerpo; incluye aquellos catéteres que se usan para administrar alimentos, succionar, administrar fluidos intravenosos y extraer muestras de orina.

Catéter en arteria umbilical (siglas UAC en inglés): tubo delgado de plástico que se inserta en una arteria del ombligo, utilizado para administrar fluidos, obtener muestras de sangre y vigilar la presión sanguínea.

Catéter en vena umbilical (siglas UVC en inglés): tubo delgado de plástico que se inserta en la vena del ombligo para administrar fluidos y vigilar la presión sanguínea.

Catéter umbilical: tubo muy delgado de plástico que se inserta en un vaso sanguíneo del ombligo para administrar fluidos, obtener muestras de sangre y vigilar la presión sanguínea.

Centímetro cúbico (cc): medida métrica que se usa para medir líquidos; un cc equivale a un mililitro (ml), 5 cc = 1 cucharadita, 15 cc = 1/2 onza, 30 cc = 1 onza, 60 cc = 2 onzas.

Circuncisión: cirugía para quitar el prepucio (repliegue de piel que cubre el glande o punta del pene).

Circunferencia abdominal: medida del abdomen (estómago), tomada justamente arriba del ombligo.

Conducto Arterioso Permeable (CAP, conducto abierto): orificio en un vaso sanguíneo cerca del corazón, que no cerró después de nacer el bebé.

Cuna radiante: incubadora abierta con una lámpara arriba que irradia calor para mantener caliente al bebé; la temperatura de la cuna radiante se regula automáticamente mediante un sensor de temperatura colocado sobre la piel del bebé.

Cúpula aislante: cúpula pequeña de plástico que se coloca sobre los bebés que pesan menos de 1500 gramos, para crear una protección adicional contra corrientes de aire, evitando la pérdida de calor.

Dextrostick o D-stick: prueba para medir el nivel de glucosa (azúcar) en sangre.

Distensión abdominal: abultamiento o inflamación del abdomen (estómago), que lo hace ver más grande de lo normal.

Edad corregida: edad del bebé en semanas a partir de la concepción.

Edad gestacional: edad del bebé desde la concepción hasta el nacimiento (embarazo a término = 40 semanas).

Electrodos: tres sensores adheridos al bebé; el electrodo blanco se coloca a la derecha, el negro a la izquierda y el verde sobre una pierna, y están conectados mediante cables a un monitor para obtener datos de los ritmos cardiaco y respiratorio del bebé.

Electrolitos: sodio (sal), potasio y cloruro, elementos esenciales para el cuerpo que pueden medirse en la sangre u orina, o agregarse al fluido intravenoso.

Enterocolitis necrotizante (siglas NEC en inglés): infección intestinal causada por bacterias y/o disminución del flujo sanguíneo hacia los intestinos.

Envoltura plástica: se coloca a veces sobre las cunas radiantes; ayuda a mantener al bebé caliente.

Exámenes microbiológicos: grupo de exámenes utilizado para determinar si existe una infección; estos exámenes consisten principalmente de punción lumbar, recuento de sangre, cultivo de sangre y cultivo de orina.

Extubación: extracción de un tubo que se había colocado en la tráquea.

Fisioterapia torácica (siglas CPT en inglés): percusión o vibración del pecho para desprender la mucosidad de los pulmones, antes de succionar.

Fluido intravenoso (IV): líquido administrado directamente a la vena.

Fototerapia: tratamiento contra la ictericia que consiste en colocar al bebé bajo luces fluorescentes.

Gramo: medida métrica de peso (454 gramos = 1 libra).

HOB: Siglas en inglés que significan "cabecera de la cama del bebé".

Hematócrito (Hto.): concentración de glóbulos rojos en la sangre; los glóbulos rojos transportan oxígeno a todo el cuerpo.

Heplock: tubo pequeño conectado a un catéter intravenoso. Sirve para introducir pequeñas cantidades de heparina (sustancia que evita la coagulación de la sangre) en el catéter, para mantenerlo libre de coágulos y poder administrar medicamentos a través de él.

Ictericia: coloración amarillenta de la piel u ojos, ocasionada por acumulación de bilirrubina en el flujo sanguíneo.

Infiltración: fluido intravenoso que se derrama fuera de la vena y esparce bajo la piel, provocando una magulladura, enrojecimiento o inflamación temporal de la piel alrededor de la zona de punción del tubo intravenoso.

Ingestión y excreción (siglas I&O en inglés): control de todos los líquidos que recibe un bebé (tanto por vía intravenosa como por la boca) y la cantidad de orina que elimina el bebé.

Intubación: colocación de un tubo en la tráquea, que se conecta a un ventilador para ayudar al bebé a respirar.

Isolette: tipo de incubadora cerrada, una cama encerrada y calentada para mantener tibio al bebé.

Lanugo: vello fino y suave (cuya cantidad puede variar) que es más frecuente en los bebés prematuros; aunque usualmente cubre toda la piel, es más abundante en los hombros y espalda del bebé.

Lípidos intravenosos: emulsiones grasas que se administran por vía intravenosa para nutrición y crecimiento.

Manchas mongólicas: manchas azuladas que algunos bebés, generalmente de piel oscura, tienen en la parte baja de la espalda o en las nalgas al nacer.

Meconio: primeras heces fecales del bebé, usualmente de color verde oscuro y consistencia pastosa.

Monitorización transcutánea: mide instantáneamente y continuamente el oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, mediante un sensor en la piel.

NCPAP: siglas en inglés que se refieren a presión positiva continua en las vías respiratorias a través de dispositivo nasal, en este caso, cánulas nasales (cortas o largas), que proporcionan un poco de aire, oxígeno y presión a los pulmones para ayudar al bebé a respirar por sí mismo, evitando que los pulmones colapsen.

NPO: siglas en inglés que significan "nada por vía oral" (nada a través de la boca).

Neumotórax: escape de aire de los pulmones hacia el espacio pleural (entre los pulmones y las costillas).

Oxígeno: gas esencial para la vida que la sangre transporta desde los pulmones hacia los tejidos; el oxígeno concentrado puede administrarse a través de bolsa Ambu, ventilador, Oxyhood o halo, tubos o con presión positiva continua en las vías respiratorias mediante dispositivo nasal.

Oxímetro de pulso: sonda con una luz roja, utilizado para detectar cuánto oxígeno hay en la sangre.

Oxyhood: cúpula pequeña hecha de Plexiglass, que se coloca encima de la cabeza del bebé para suministrarle oxígeno.

PO: siglas en inglés que significan "por vía oral" (a través de la boca).

Punción lumbar: procedimiento para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo, para ver si hay sangre o infección presentes.

Quejido: ruidos profundos y cortos que se escuchan cuando un bebé está teniendo dificultades para respirar.

Radiografías: imágenes del interior del cuerpo que sirven para hacer diagnósticos.

Radiografía Abdominal: radiografía del estómago e intestinos, y otros órganos ubicados en el interior del abdomen del bebé.

Retracciones: señal de dificultad para respirar, manifestado por un hundimiento en la parte media del pecho y entre las costillas, que se produce cuando los músculos del tórax (pecho) se retraen.

Rondas: reuniones diarias donde el personal médico, de enfermería y trabajo social, discute el progreso de cada bebé y toma decisiones acerca de sus cuidados médicos.

SaO2 (saturación de oxígeno): medida del oxígeno en la sangre; en la mayoría de los casos se espera que la lectura del oxímetro de pulso sea de 82% o más.

Sensor de temperatura: sensor pequeño, plateado o dorado, que usualmente se coloca sobre el abdomen o sobre la espalda, para medir la temperatura del cuerpo y regular la temperatura de la mesa calefactora o incubadora.

Signos vitales: pulso (ritmo cardiaco), respiración (ritmo respiratorio), temperatura del cuerpo y presión sanguínea.

Solución parenteral: solución administrada por vía intravenosa que contiene azúcares, proteínas y vitaminas y minerales esenciales.

Sonda de alimentación: un tubo pequeño de plástico colocado desde la nariz al estómago (llamado sonda nasogástrica o SNG ) o desde la boca al estómago (llamado sonda orogástrica o SOG), por el cual el bebé recibe leche de fórmula, leche materna o medicamentos; también puede usarse para facilitar la salida del aire de los pulmones de los bebés tratados con presión positiva continua en las vías respiratorias mediante dispositivo nasal (siglas NCPAP en inglés).

Succionar: extracción de la mucosidad en la tráquea, nariz, boca o estómago mediante catéter.

Surfactante: medicamento que ayuda a expandir (abrir) los pulmones con más facilidad.

Taquicardia: ritmo cardiaco superior a 170 latidos por minuto en reposo.

Taquipnea: señal de dificultad para respirar que se manifiesta por ritmo respiratorio acelerado, usualmente de 60 a 70 o más respiraciones por minuto.

Tubo endotraqueal (TET): un tubo que se coloca en la tráquea para ayudar a respirar.

Tubo torácico: un tubo que se coloca en el pecho casi al llegar a los pulmones, para crear una presión negativa, (como un vacío), que mantiene los pulmones abiertos.

Umbilical: del ombligo.

Vaporizador: se utiliza durante los primeros días de vida del recién nacido prematuro para envolverlo en un manto de vapor tibio, lo que ayuda a evitar que la piel del bebé se reseque y agriete por deshidratación (pérdida de agua).

Vena: vaso sanguíneo que conduce la sangre no oxigenada al corazón.

Ventilador (respirador): máquina utilizada para respirar o ayudar a respirar.